Novedades

Repudiamos la práctica conocida como «backlash»

El ejercicio de la profesión ha tenido como consecuencia lo que se conoce internacionalmente como «backlash«, una práctica que consiste en críticas, amenazas y denuncias hacia trabajadores y trabajadoras de la salud mental que se dedican a la protección de la infancia.

Como consecuencia de la participación en el esclarecimiento de los conflictos familiares en el ámbito judicial, los psicólogos y psicólogas se enfrentan a progenitores que ejercen distintos tipos de violencia y abusos a sus hijos y/o hijas menores de edad.

Es así como ante cada situación se realizan evaluaciones con conocimientos y técnicas específicas con base científica como tests proyectivos o entrevistas, siendo su labor estrictamente objetiva y analizando la particularidad de cada caso. Una vez obtenidos los resultados, se presentan informes, respetando normas éticas preestablecidas.

Desde la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires repudiamos enfáticamente dichas prácticas, que no persiguen otro fin más que desprestigiar a las y los profesionales de la salud que trabajan en la temática del abuso sexual y la violencia infantil en particular, y a nuestra profesión en general.