Novedades
Foto: Carolina Barbas

8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires consideramos que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha que merece ser abordada por todas las instituciones y en todos los ámbitos.

Adherimos a las consignas del paro y movilización convocado para el día 9 de marzo, haciendo propios los reclamos y reivindicaciones del colectivo de mujeres y disidencias.

Desde nuestra entidad gremial profesional buscamos dar una respuesta en el campo de las violencias respecto a los discursos estigmatizantes que propician prácticas asistencialistas, homogeneizantes y disciplinadoras.
A partir de los diferentes departamentos realizamos una contribución a las problemáticas desde distintas dimensiones. Por un lado, habilitando espacios de formación y deconstrucción de nuestras y nuestros profesionales. Por otro, brindando una atención y orientación especializada en violencia de género, contribuyendo así a disminuir el padecimiento psíquico.
A su vez, elaborando propuestas de políticas públicas y abordajes institucionales.

Asimismo, vamos en camino de que nuestra asociación tenga perspectiva de género de manera transversal, no sólo en el campo de las violencias.

Las problemáticas son de una complejidad tal que requieren ser abordadas de forma interdisciplinaria, como por ejemplo cuando se denuncia a las madres argumentando con el falso diagnóstico del SAP (Síndrome de Alienacion Parental), no reconocido por la comunidad científica. A partir de ello, el Poder Judicial estimula las revinculaciones forzosas de los niños y niñas con el familiar acusado de violencia, ante la falta de perspectiva de género; con el agravante de que los profesionales que participan del proceso en el resguardo de la infancia son denunciados.

Por todo esto, convocamos tanto a profesionales como a las personas en general a que cuenten con esta institución para brindar o recibir atención con perspectiva de género, para sumarse a nuestros equipos de investigación y docencia, para seguir construyendo entre todos, todas y todes una salud mental feminista.

Es imperioso continuar fortaleciendo la aplicación de políticas públicas en pos de prevenir y erradicar la violencia de género, bregar por la equidad, por la eliminación de la brecha salarial, por el acceso de más mujeres y disidencias a cargos de conducción tanto empresarial como política hasta lograr una verdadera paridad, por las políticas de cuidado como responsabilidad del Estado, por la aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, por la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio nacional, por el derecho elemental a la vida y a la libertad.

La deuda es con nosotras y nosotres.