¿QUÉ es APBA?

La Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA) es una entidad gremial profesional que nuclea a los graduados y graduadas en psicología provenientes de distintas universidades del país y que ejercen su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde su fundación en 1962, APBA realiza tareas de defensa y promoción de la profesión, asistencia y prevención en salud mental, formación y asesoramiento sobre salud integral; tanto a nivel nacional como municipal. 

En sus distintas áreas de trabajo, se realizan publicaciones, actividades formativas y de investigación. En este sentido, organiza reuniones científicas como el Congreso Metropolitano de Psicología, que desde 1981 nuclea cada dos años a profesionales de la salud, la salud mental, las ciencias sociales y las humanidades. 

APBA integra, a su vez, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), entidad que nuclea a las asociaciones y colegios de psicólogos y psicólogas de todo el país, habiendo ejercido su presidencia en numerosas oportunidades.

Es un interlocutor calificado y reconocido toda vez que se requiere un aporte desde su especificidad en comisiones de asesoramiento, congresos, instituciones de la comunidad, medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. 

Posee un Departamento de Posgrado e Investigación con tres carreras de especialización que funcionan desde 1993 reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación y acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

APBA ha tenido una decisiva participación en la promulgación y reglamentación de nuestra Ley de Ejercicio Profesional. Del mismo modo, con el objetivo de elaborar y gestionar la Ley N° 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, APBA tuvo la iniciativa en abril de 1997 de conformar un Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, el cual sigue vigente y activo.