Novedades

Certificación de especialidad en Psicología Clínica

APBA continúa trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, otras Asociaciones, la Dirección de Salud Mental de Nación y la Asociación de Unidades Académicas de psicología, en la formalización de la Certificación de la especialidad en psicología clínica.

Avanzamos en el otorgamiento de Certificados a profesionales psicólogxs del GCABA que se encuentran ejerciendo la especialidad en los diferentes efectores del sistema, a través de la cláusula de excepción. También a los/as colegas que se encuentran trabajando en la especialidad en los Hospitales Nacionales y provinciales.

Los/as psicólogos/as que se encuentran desarrollando la práctica clínica en los subsistemas público, privado y de la seguridad social pueden acceder a la certificación.

  • por cláusula de excepción hasta Noviembre del corriente año, si tienen 10 años de recibidos, ejercen la especialidad de manera ininterrumpida en los últimos 5 años y cuentan con la capacitación requerida.
  • pueden solicitar la especialidad si no cuentan con este requisito, quienes tienen 5 años o mas de recibidos y pueden acreditar la continuidad en la práctica clínica durante los últimos 3 años y realizaron capacitación en la especialidad, accediendo al examen escrito y oral que se realizarán anualmente y en el 2023 próximamente.

Para poder acceder a estas modalidades de certificación en el TAD, tienen que ingresar en:

Con examen: https://www.argentina.gob.ar/servicio/certificado-de-especialista-con-examen

Sin examen: https://www.argentina.gob.ar/servicio/certificado-de-especialista-sin-examen

Ponemos a disposición de los y las colegas que se encuentren trabajando en la especialidad en Instituciones públicas (no GCABA), privadas, Prepagas, Obras sociales, los formularios de Certificados de antigüedad que deben ser completados para solicitar el Certificado de especialista. Descarga disponible haciendo click acá

Otro importante logro es la definición del Perfil y competencias de la especialidad Psicología Clínica realizado por el Equipo Técnico de la subcomisión de Psicología clínica que APBA también integra. Esto permite ampliar el acceso a la Especialidad de los/as colegas que la desarrollan en diferentes orientaciones teóricas – técnicas, dispositivos y con los diferentes grupos etarios.

Se continúa trabajando para definir y ampliar según lo expresado en la definición de perfil y competencias, aquellas residencias y carreras de especialización que posibilitarían la Certificación en la especialidad.

Considerando la importancia que tiene en nuestra disciplina y para la formación en Servicio, el Programa de concurrencias en Psicología clínica especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y, por propuesta de nuestra Asociación, los/as concurrentes que finalizaron el programa de formación en el 2022, podrán acceder al trámite TAD – Certificación de especialidad con examen, a la evaluación de manera directa, completando el Certificado de antigüedad que se encuentra en la página del Ministerio de Salud de la Nación o el que adjuntamos y corresponda a dicha situación.

Queremos remarcar que los logros y avances que compartimos hoy con nuestros/as colegas, son el resultado de un importante trabajo de nuestra Asociación que lleva ya mas de 2 años de articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, al que se sumaron áreas, Asociaciones y entidades profesionales representativas de nuestro colectivo.

Continuaremos trabajando. Ante cualquier consulta, pueden contactarnos.

DESCARGÁ EL FORMULARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *