Fondo de Solidaridad Profesional-FEPRA

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Profesional?

Es una prestación solidaria que brinda la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), para asistir a los psicólogos y psicólogas matriculados/as y/o asociados/as a las entidades de las jurisdicciones del país que la integran, que voluntariamente decidan ingresar al mismo y deban enfrentar demandas judiciales a causa del ejercicio profesional, cualquiera sea el ámbito de ejercicio.

Es solidario pues todos los psicólogos y psicólogas que adhieran pagan por igual para la solución de los problemas que pueda tener cada uno. La cobertura está garantizada por una póliza contratada a través de una reconocida compañía de seguros.

¿Cómo funciona?

El psicólogo o psicóloga completa una ficha de adhesión, cumplimenta todos los requisitos que se detallan más adelante, y mediante el pago de una cuota mensual está incluido. Para solicitar la cobertura, deberá el psicólogo estar al día en los pagos mensuales al Fondo.

SUMA ASEGURADA RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL: $1.000.000,-

SUMA ASEGURADA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CONSULTORIO: $3.000.000,-

¿Cómo se organiza?

La cuota mensual es recaudada por la FePRA en una cuenta especial para ser aplicados exclusivamente al pago de los subsidios y los gastos administrativos del Fondo.

¿Qué beneficios solidarios otorga? 

a) La contratación de un seguro por mala praxis en el ejercicio de tu profesión de psicólogo/a, cuyas especificaciones, condiciones y alcances están circunscritos por la póliza que la FEPRA contrate a tal efecto que contempla el asesoramiento jurídico y a la defensa técnica en juicio cuando el mismo fuese solicitado, por conflictos suscitados con motivo o en ocasión de responsabilidad profesional en el ejercicio de la psicología. Incluye responsabilidad civil comprensiva en consultorio.

b) Acceso a un subsidio para la realización de actividades científicas y/o académicas según reglamento.

c) Participación en actividades científicas, académicas, culturales y sociales en el marco del Fondo Solidario.

d) Otorgamiento de subsidios reintegrables sin intereses, para situaciones puntuales.

e) Asistencia económica para situaciones imprevistas que generen dificultades insalvables para el ejercicio de la profesión, según reglamento.

f) Cobertura de salud que contempla:

   •  Indemnización por diagnóstico de enfermedades graves (Infarto, cáncer y ACV).

   •  Indemnización por realización de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

   •  Indemnización por trasplantes/estudios de histocompatibilidad.

   •  Renta diaria por internación hospitalaria en caso de accidente.

¿Cómo se ingresa? 

Puede:

  • Tramitarlo de forma presencial en nuestra sede de APBA.
  • Enviar correo electrónico a la Federación (info@fepra.org.ar) adjuntando los requisitos que se detallan a continuación.

Requisitos de adhesión: Ficha de Adhesión firmada y escaneada (se encuentra al final), Certificado de Ética Profesional emitido por el Colegio/Asociación (escaneado o en pdf), copia del DNI 1ra. y 2da hoja, copia de la matrícula profesional o de socio según corresponda. En el caso que el adherente este comprendido por edad (mayor de 65 años), deberá  enviar por correo postal a Azcuénaga 767 – 3º oficinas 32 y 33, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Código postal (1029) (en papel con su firma) la Declaración Jurada de Salud de Federación Patronal Seguros S.A. (Form. 1369). También se debe adjuntar copia del pago del primer mes $215 (de enero a diciembre 2019: valor cuota $215 por mes). El mismo puede hacerse depositando en cualquiera de las dos cuentas que se detallan a continuación:

Banco Credicoop, Nro. Cuenta corriente 026-045412/8

Por transferencia al CBU 1910026155002604541282 – CUIT 30-69227167-6

Banco Nación, Cuenta Corriente Nro. 0022-400132/76

Por transferencia a la CBU 0110004420000400132769 – CUIT 30-69227167-6

Luego de este primer pago, la cuota mensual optativa se abona por DÉBITO AUTOMÁTICO ÚNICAMENTE. Encontrará en el formulario de adhesión un campo especial para completar con la CBU de su cuenta bancaria.

¿Cómo se puede renunciar?

Completando el Formulario de Baja cuyo enlace se encuentra abajo. Se debe imprimir y una vez completado y firmado enviarlo escaneado por mail a frp.fepraorg@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


FORMULARIOS

Solicitud de Adhesión

Solicitud de baja

Actualización de Datos Personales

Declaración Jurada de Salud