Novedades

La Ciudad de Buenos Aires sigue sin protocolo oficial para atención presencial de la psicología

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a partir del miércoles 29 de julio las prácticas presenciales de la psicología en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, al día de hoy, no ha publicado oficialmente un protocolo específico con el objetivo de cuidar a los usuarios y usuarias y a los y las colegas que decidan reanudar sus actividades de forma presencial.

Los días 20 de junio y 20 de julio enviamos dos notas al Ministro de Salud y al Director de Salud Mental, ambos de la Ciudad solicitandoles la creación de un ámbito para la redacción de un protocolo específico. 

El 27 de julio recibimos la respuesta del Director de Salud Mental y de la Jefa del Departamento de Atención Domiciliar e Inclusión Social, en la que se nos indica que ambos prestan total conformidad al protocolo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, sin hacer referencia a ningún acto administrativo que formalice lo planteado. Cabe destacar que al momento de la redacción de este texto en la página oficial del Gobierno de la Ciudad donde figuran todos los protocolos de las actividades exceptuadas de la cuarentena, no hay ninguna mención al ejercicio de la psicología.  

En este marco de absoluta informalidad y a pocas horas que se autorice nuestra práctica presencial, queremos transmitirle al conjunto de psicólogos y psicólogas que desarrollan su actividad profesional en la Ciudad de Buenos Aires nuestra profunda preocupación.

Desde la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires recomendamos continuar con los tratamientos en la modalidad remota tal como lo han venido haciendo la mayoría de los y las colegas para cuidarnos y cuidar a las ciudadanas y ciudadanos; disponiendo la atención presencial exclusivamente en los casos en los que resulte imposible la modalidad remota.

En estos casos excepcionales se sugiere, hasta tanto no se encuentre disponible un protocolo formalizado por el gobierno de la CABA, seguir las recomendaciones del Protocolo de Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que se adjunta a continuación.

Asimismo, como Asociación Profesional no podemos dejar de mencionar la situación de desamparo legal en la que quedamos los psicólogos y psicólogas en caso de eventualmente favorecer la transmisión del virus a pacientes en nuestros consultorios, dado que no hay todavía antecedentes sobre el accionar de los seguros de mala praxis en esta situación de excepcionalidad. Por lo tanto, también recomendamos que en caso de brindar atención presencial la misma no se extienda a los usuarios y usuarias que pertenezcan a grupos de riesgo.