Novedades

En defensa las concurrencias

Durante este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de las máximas autoridades del Ministerio de Salud que encabeza Fernán Quiros, ha ido informando a los diferentes efectores, que en el 2022 se cerrará el sistema público de formación en servicio, conocido como concurrencias.

La gravedad de esta decisión es enorme, dado que implica un daño a la salud mental de los vecinos y vecinas de la ciudad, una lesión severa al sistema de formación pública y un cercenamiento de derechos de los y las colegas.

En una clara muestra de esta decisión recientemente se han cerrado vacantes de concurrencias en distintos servicios, reduciendo los espacios de formación.

A este marco de preocupación que viven nuestros y nuestras colegas se suma una deliberada falta de información, sumando, a la agresión mencionada, una absoluta falta de compromiso con las mínimas exigencias democráticas.

El desprecio por lo público por parte del partido gobernante en la Ciudad de Buenos Aires se corrobora con el avance de la privatización de la formación en servicio, dado que el nuevo modelo supondría un acuerdo con la Facultad de Psicología de la UBA, en la oferta de un posgrado pago.

En este contexto, desde nuestra asociación gremial comprometida con la defensa de la profesión, la formación y la puesta en valor de nuestra práctica, nos solidarizamos con los y las colegas que desde hace décadas sostienen el sistema de formación, y hacemos nuestra la defensa de las concurrencias, su continuidad y la mejora en las condiciones de trabajo.  

En función de lo expuesto hemos presentado sendos pedidos de informes al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para que respondan fehacientemente si están llevando adelante la implementación de un nuevo proyecto que implique el fin del sistema de concurrencias a partir del año próximo. 

Para recibir información sobre los avances en torno al pedido de información que efectuamos escribinos a apba@psicologos.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *