Celebramos el inicio del proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires

Dando cumplimiento a la ley nacional 26657 y a la ley provincial 14580, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, anunció la aprobación de los proyectos de adecuación de los cuatro hospitales públicos monovalentes que dejarán de ser manicomios para ser instituciones sanitarias y abiertas a las comunidades con áreas culturales, recreativas y productivas, entre otras.

Esta decisión político sanitaria es un paso fundamental en la transformación del modelo de atención en salud mental, respetuoso de los derechos humanos y acorde a una mirada que posibilite la construcción de formas de vida dignas para las personas internadas por largas décadas.

El enfoque que ordena esta transformación es de carácter integral, intersectorial, territorial, interdisciplinario, y con base en las comunidades, con el nítido objetivo de erradicar las lógicas manicomiales que profundizan la estigmatización, y de este modo garantizar  el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y los derechos de las personas.

Ha quedado sobradamente demostrado que el encierro no produce salud, sino que genera mayor daño. La permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos.

El fin de los manicomios, implica un cambio de modelo en la atención de la salud mental y por lo tanto en el modelo sanitario.

Desde la APBA acompañamos con mucha alegría este hito y seguimos trabajando para lograr la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, en cada una de las jurisdicciones de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *