Hacia un nuevo paradigma en el abordaje de los consumos problemático

Desde la Asociación de Psicólogas y Psicólogos (APBA) participamos de la campaña “Acompañe No Castigue” que tiene por objetivo resignificar el mensaje del Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos países adscriben desde un paradigma punitivista a la “guerra contra las drogas” que estigmatiza, criminaliza y excluye a las y los usuarios del sistema de salud.

Para nuestra asociación poder participar de esta campaña desde el campo de la salud mental, junto con otras organizaciones sociales en el contexto de una pandemia, implica generar iniciativas que promuevan un cambio de paradigma en las intervenciones con usuarios y usuarias de sustancias desde una perspectiva de derechos y construcción de ciudadanía. Al tiempo que favorece la accesibilidad al sistema sanitario y social, propiciando políticas públicas desde una óptica socio comunitaria y de reducción de riesgos y daños.

Es hora de acompañar, en lugar de castigar. Entendemos que el consumo problemático de sustancias es una temática de salud integral y que las respuestas tienen que provenir del campo de la salud y no de políticas represivas.