Novedades

En defensa de la Ley Nacional de Salud Mental

La Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA) repudia el comunicado emitido por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) el primero de octubre.

Una vez más, la AMM intenta deslegitimar la Ley Nacional de Salud Mental. En esta oportunidad, con una falta de ética sin antecedentes. Valerse de los trágicos hechos ocurridos días atrás en el barrio de Palermo para arremeter contra una ley democrática y de amplio consenso en pos de ampliar los privilegios que les otorga el modelo médico hegemónico es, cuanto menos, inescrupuloso.

La Ley N° 26.657 es modelo en el mundo y en ningún punto impide la internación de pacientes sino que la establece como parte del tratamiento, evitando así la vulneración de derechos humanos tan frecuente con las personas que sufren algún padecimiento psíquico.

Resulta inadmisible que una asociación gremial y profesional con alta incidencia en las políticas sanitarias de la Ciudad culpe a la Ley Nacional de Salud Mental por los lamentables sucesos ocurridos y mantenga total silencio acerca de la ausencia de políticas públicas del Gobierno de la Ciudad en cuanto a prevención y promoción de la salud integral en el distrito, a los dispositivos de atención de la salud mental de las porteñas y porteños y frente al aumento de personas en situación de calle.

Convocamos a toda la comunidad a profundizar los esfuerzos y continuar elaborando los mecanismos adecuados para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.