Novedades

APBA-Acompaña: una respuesta solidaria ante la pandemia

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires convocó a profesionales para intervenir de manera voluntaria ante la inédita e irruptiva realidad que se está atravesando.

De este modo, se conformó el Dispositivo APBA-Acompaña, de contención psicológica, gratuita y telefónica; con profesionales de la salud mental que decidieron intervenir, llegando a sumar 60 profesionales voluntarios/as y habiendo alcanzado más de 300 personas atendidas.

A partir de realizar un diagnóstico de situación donde se evaluaron quiénes eran los ciudadanos y ciudadanas con mayor grado de exposición y vulnerabilidad ante la pandemia del nuevo coronavirus, se estableció articular con organizaciones sindicales que nucleen a trabajadores y trabajadoras esenciales; al tiempo que se hico lo propio con organizaciones sociales para también poder llegar a personas adultas mayores de los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires y otros grupos de riesgo.

Es así como se diagramaron pautas para llevar a cabo la intervención, contemplando la accesibilidad al mismo y la confidencialidad del o la consultante.

Cada organización con la cual se articula, difunde el dispositivo en su respectivo ámbito y centraliza las demandas que serán luego derivadas a profesionales, quienes realizarán el acompañamiento y contención, aclarando que no se trata de un tratamiento.

Las y los profesionales intervinientes cuentan con material y documentación específica elaborada para poner en marcha el dispositivo, información oficial actualizada y agenda de derivación de centros salud del sistema público para situaciones que requieran tratamiento o revistan complejidad en el orden de lo social, para así vehiculizar el acceso a derechos.

Desde APBA, se generaron espacios de encuentro en forma continua de manera remota, donde se comparten reflexiones, intercambios y reformulaciones posibles del dispositivo, contando con la participación de colegas de referencia en el área, como Alicia Stolkiner.

En la actualidad, articulamos con ATE Capital (Asociación de Trabajadores del Estado-Capital), APL (Asociación Personal Legislativo), SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), UNA (Universidad Nacional de Arte), Inquilinos Agrupados, Asociación Civil Tejiendo el Barrio y Consejo Profesional de Trabajo Social. Continuamos sumando organizaciones sindicales, sociales y barriales en pos de seguir fortaleciendo este dispositivo.

La salida es colectiva.